Obreros de zona agroexportadora argentina podrían ir nuevamente a huelga la próxima semana

miércoles 1 de abril de 2015 13:24 ART
 

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - Obreros portuarios del norte de Rosario, la principal región agroexportadora de Argentina, podrían realizar una nueva huelga la próxima semana, dijo el miércoles la Confederación General del Trabajo de la ciudad de San Lorenzo, que continuaba con una protesta de 48 horas iniciada el martes por reclamos salariales.

La medida impediría nuevamente el embarque de granos en las terminales ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, de donde parte el 80 por ciento de las exportaciones del complejo agrícola de Argentina.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz, y las protestas ocurren en momentos en que los productores intensifican la recolección de tanto de la oleaginosa como del cereal del ciclo 2014/15.

"El lunes (venidero) habrá reunión del consejo directivo de la CGT San Lorenzo y se evaluará decretar un paro de 72 o 96 horas", dijo a Reuters el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien señaló que aún no habían recibido respuestas de las empresas ni habían sido contactados por el Ministerio de Trabajo.

La CGT San Lorenzo inició el martes, en medio de una huelga general de alcance nacional, una protesta de 48 horas en reclamo de mejoras salariales.

Las medidas de fuerza de trabajadores en la zona portuaria del norte de Rosario han sido habituales en los últimos años, por los reclamos de aumentos salariales en un país con una de las tasas de inflación más altas de la región.

Los precios subieron más de un 30 por ciento el año pasado, según economistas privados y se espera un alza mayor al 20 por ciento en 2015.

A su vez, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de Argentina (Fetra) también realizaba una huelga, iniciada el martes y por tiempo indeterminado, pero solo afectaba a las plantas en el sur de Rosario, un área de molienda marginal comparada con el núcleo del norte rosarino.

Por cuestiones de estacionalidad, los agricultores argentinos continúan la recolección de los primeros lotes de la soja y el maíz 2014/15.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la cosecha de soja en un récord de 58 millones de toneladas y la de maíz en 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)