LATAM Airlines dice tiene plan para no afectar operaciones si filial en Chile inicia huelga

miércoles 1 de abril de 2015 08:30 ART
 

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - LATAM Airlines dijo el miércoles que cuenta con un plan para que sus operaciones domésticas en Chile no se vean impactadas en caso de que los trabajadores de mantenimiento de su filial LAN Express inicien una huelga la próxima semana.

Los miembros del sindicato de trabajadores de carga, mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express aprobaron en la víspera una huelga tras rechazar una oferta laboral en el marco de su negociación colectiva con la compañía.

La paralización se haría efectiva a partir del 6 de abril si los trabajadores o la aerolínea no solicitan la mediación de un inspector laboral del Gobierno, un proceso llamado buenos oficios y que tradicionalmente se extiende por cinco días.

Junto con asegurar que su filial sigue abierta al diálogo con el sindicato, LATAM Airlines dijo que ha tomado los resguardos para evitar que sus pasajeros en Chile sean perjudicados.

"En caso de producirse una huelga, la compañía tiene preparado un plan para no afectar la operación", dijo a Reuters una portavoz de la aerolínea.

Según dirigentes sindicales, la huelga afectaría el 40 por ciento de las operaciones de LAN Express.

El sindicato de la filial de LATAM Airlines, integrado por 881 trabajadores, demanda un mayor reajuste salarial al ofrecido por la compañía, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

LATAM Airlines, con sede en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Lucila Sigal)