GRANOS-Soja sube en Chicago tras datos del USDA, maíz y trigo bajan

martes 31 de marzo de 2015 17:53 ART
 

CHICAGO, 31 mar (Reuters) - Los futuros de la soja subieron el martes en el mercado de Chicago, respaldados por datos del Departamento de Agricultura estadounidense que estuvieron por debajo de los pronósticos de analistas.

* En cambio, los futuros del maíz sufrieron una caída de más del 4 por ciento después de que el informe del Departamento de Agricultura (USDA por sus iniciales en inglés) mostró suministros mayores a los esperados. El trigo también bajó, en sintonía con el maíz.

* El USDA informó que los productores estadounidenses plantaron con soja una cifra récord de 84,6 millones de acres en 2015, superficie que sin embargo estuvo por debajo del promedio de estimaciones del mercado, de 85,9 millones.

* Además, los inventarios de soja al 1 de marzo eran de 1.334 millones de bushels, un 34 por ciento más que hace un año pero levemente por debajo de las estimaciones del mercados.

* El contrato de soja para mayo subió 5,50 centavos, a 9,7325 dólares por bushel. El fuerte descenso del maíz limitó los avances en los futuros de la oleaginosa.

* Los futuros del maíz <0#C:> sufrieron su mayor descenso diario en nueve meses después de que el USDA informó que probablemente los productores siembren con maíz la menor superficie en cinco años, pero los 89,199 millones de acres de plantación eventual son más que el promedio de estimaciones de analistas, de 88,731 millones.

* El contrato para mayo tocó un máximo de sesión y de casi un mes y medio a 3,9850 dólares por bushel justo cuando el reporte del USDA se difundía a las 1600 GMT, antes de que se desplomara más de 10 centavos en el minuto siguiente. El contrato alcanzó un mínimo de sesión a 3,7525 dólares en los últimos segundos de la operativa.

* El descenso diario fue el mayor desde el 30 de junio, fecha en la que también se publicó un reporte trimestral de inventarios de granos por parte del USDA.

* El maíz para entrega en mayo terminó con una caída de 18,25 centavos, a 3,7625 dólares por bushel.   Continuación...