Fiscal apela rechazo a denuncia de Nisman contra presidenta argentina

martes 31 de marzo de 2015 14:01 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - Un fiscal en Argentina apeló el martes el fallo que desestimó una grave denuncia contra la presidenta Cristina Fernández que fue realizada originalmente por el fiscal Alberto Nisman, quien murió en oscuras circunstancias y disparó una crisis política en el Gobierno.

Nisman, cuya muerte en enero sigue sin ser aclarada, había acusado a Fernández y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a los sospechosos de un atentado antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Una fuente de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó a Reuters que el fiscal Germán Moldes, quien retomó la denuncia de Nisman, pidió que se eleve la causa a un tribunal superior para su evaluación, luego de que fuera desestimada por falta de pruebas.

La denuncia contra la presidenta quedaría así a sólo un paso judicial de llegar a la Corte Suprema de Justicia, luego de ser rechazada por el juez Daniel Rafecas en primera instancia y luego por la Cámara Federal, que, si da lugar al pedido de Moldes, la elevaría a la Cámara de Casación.

Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo el 18 de enero, cuatro días después de presentar la denuncia contra el Gobierno.

Si bien la principal hipótesis de la investigación de la muerte es el suicidio, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, dijo que no descarta un homicidio.

El fiscal Nisman había acusado a la presidenta Fernández de intentar encubrir a los sospechosos iraníes del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, usando como herramienta un acuerdo que el Gobierno firmó con Irán hace dos años.

El Gobierno rechazó reiteradamente la acusación y señaló a los servicios de inteligencia de haber digitado la denuncia y de haber estado involucrados en la muerte del fiscal. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Silene Ramírez)