Plaza financiera de Argentina opera con reducidos negocios por huelga general

martes 31 de marzo de 2015 13:02 ART
 

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - La actividad financiera en Argentina se veía reducida el martes como consecuencia de los efectos de una huelga general impulsada por gremios del transporte en reclamo de una rebaja del elevado impuesto al salario.

La bolsa permanecía plana, el peso mayorista cedía levemente terreno, mientras que los bonos extrabursátiles y el circuito cambiario marginal no evidenciaban transacciones referenciales, dijeron operadores.

A la ausencia parcial de operadores se sumaba la inactividad pública en los bancos, por lo que las escasas anotaciones del mercado se realizaban mediante sistemas electrónicos.

"El sistema tributario argentino debe ser modificado para garantizar un modelo económico con justicia social (...) Por las reformas tributaria y financiera, los bancarios paramos sin concurrencia a los lugares de trabajo", dijo Eduardo Berrozpe, vocero del gremio La Bancaria.

Los principales sindicatos de Argentina iniciaron el martes una huelga general de 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de la delicada situación económica que vive el país siete meses antes de los comicios presidenciales.

Mientras tanto, el Gobierno argentino depositará el martes vencimientos de deuda reestructurada como estaba previsto, dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Economía, en medio de una brutal batalla judicial que llevó al país austral a suspender la semana pasada a la filial local del banco Citigroup como agente de pagos.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba apenas un 0,10 por ciento a 10.927,63 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), para acumular en marzo una subida del 13,81 por ciento.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local solamente registraban valores nominales, en un mercado en el que por tercer mes consecutivo predominó la tendencia alcista por la expectativa de los ahorristas de un eventual acuerdo con los 'holdouts' a más tardar con el cambio de Gobierno en diciembre.   Continuación...