RPT-Oficialismo de Bolivia pierde fuerza en elecciones de gobernadores, oposición gana en La Paz

lunes 30 de marzo de 2015 07:54 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

LA PAZ, 29 mar (Reuters) - El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió fuerza en los comicios locales del domingo al quedar la gobernación de La Paz, principal departamento del país, en manos de la oposición, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la televisora ATB.

El opositor Félix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), se impuso en La Paz, bastión político de Morales, con el 52,1 por ciento de los votos, a la candidata del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Quispe, una mujer aimara que apenas consiguió el 29,2 por ciento de los votos.

"Estamos construyendo un nuevo proyecto político con la clase media mestiza en complementariedad y esta es una señal para el departamento y para el país", dijo Patzi en una conferencia de prensa.

La victoria de la oposición en el departamento andino de La Paz marcó un retroceso para el oficialismo, que logró conservar, sin embargo, las gobernaciones de Pando, Potosí, Oruro y Cochabamba, donde gobierna desde el 2010.

Además, el MAS deberá pelear en una segunda vuelta el 3 de mayo por mantener el control de la gobernación de Chuquisaca y por apoderarse de la gobernación de Beni.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció la derrota en La Paz.

"Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad de la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal", dijo el vicepresidente en una conferencia de prensa.

La oposición conservó las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija que ganó hace cinco años.   Continuación...