Lluvias beneficiaron soja y maíz en oeste de principal provincia agrícola Argentina: Gobierno

viernes 27 de marzo de 2015 10:34 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días favorecieron a la soja y el maíz del ciclo 2014/15 en el oeste de Buenos Aires, la principal provincia agrícola de Argentina, donde en algunas regiones los niveles de humedad del suelo eran bajos, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, si bien zonas de Buenos Aires necesitaban precipitaciones, el estado general de la oleaginosa es bueno en el distrito.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. El Gobierno prevé una cosecha récord de la oleaginosa de 58 millones de toneladas y una producción del cereal de 30 millones de toneladas.

En el partido de Pehuajó, en el oeste de Buenos Aires, "la lluvia puede ayudar a revertir relativamente el mal resultado del cultivo (de soja) de segunda", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

Con respecto al maíz 2014/15, en la delegación occidental de Salliqueló, en Buenos Aires, "las lluvias favorecieron cuadros (...) en plena etapa de llenado de granos. De cualquier manera son necesarias lluvias generalizadas", agregó.

A su vez, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, aún muchos campos se encuentran inundados, luego de las fuertes precipitaciones que se registraron en los distritos en febrero e inicios de marzo.

Por otro lado, meteorólogos dijeron el jueves a Reuters que las regiones productoras de soja con exceso de humedad en el núcleo agrícola de Argentina recibirán jornadas soleadas a lo largo de los próximos 10 días, lo que permitiría a los productores entrar con sus cosechadoras.

Mientras tanto, los productores ya comenzaron la recolección de los primeros lotes de soja, el principal cultivos del país sudamericano.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2014/15 en 57 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial 2014/15 en 22,5 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath)