Clima soleado impulsaría recolección soja en zona núcleo de Argentina

jueves 26 de marzo de 2015 17:07 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Las regiones productoras de soja con exceso de humedad en el núcleo agrícola de Argentina recibirán jornadas soleadas a lo largo de los próximos 10 días, lo que permitiría a los productores entrar con sus cosechadoras luego de fuertes lluvias en febrero e inicios de marzo, dijeron el jueves meteorólogos.

En el país austral, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, los productores recolectaron alrededor del 5 por ciento de una producción de la oleaginosa que oscilaría entre un récord de 56 y 60 millones de toneladas.

Una cosecha de semejante escala presionaría aún más a la baja a los precios de la oleaginosa, que ya cayeron por los pronósticos de producciones récord en Estados Unidos y en Brasil.

"A partir de hoy (jueves) o mañana (viernes) un período de condiciones soleadas afirmarán los suelos lo suficiente como para permitir el acceso de cosechadoras a campos que habían recibido demasiada agua", dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Mañana (viernes) estarán trabajando en algunas de las áreas que habían estado más complicadas. La ventana para cosechar debería durar hasta el 3 de abril. Después de esa fecha esperamos más lluvias, pero no de la intensidad de las que provocaron las inundaciones en febrero e inicios de marzo", dijo.

Las regiones más afectadas por los anegamientos se encuentran en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe y el centro-este de la provincia de Córdoba, donde, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se perdieron 400.000 hectáreas dedicadas a la oleaginosa.

Sin embargo, en Córdoba, zonas que no se encuentran completamente bajo el agua deberían recuperarse en los próximos días, con rendimientos finales de cerca de 4 toneladas por hectáreas, por encima de los 3,6 toneladas del año pasado, añadió la BCR.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio de la soja 2014/15 sería de entre 4 y 4,5 toneladas por hectárea en el centro agropecuario de Argentina.

La región pampeana recibiría condiciones climáticas favorables en lo que queda de marzo, aunque nuevas lluvias demorarían la recolección en abril, prevé Anthony Dean, director de la consultora climática Weather Wise Argentina.

"En los primeros 25 días de abril habrá nueve días de clima adverso en el núcleo de la región sojera", señaló Deane.

"Nubosidad y lluvias ligeras no le darán tiempo para que se sequen a las plantas de soja, lo que desacelerará la velocidad de recolección", agregó. (Reporte de Hugh Bronstein, Traducido al español por Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)