Lluvias próximos días aliviarían a soja y maíz en norte de Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 26 de marzo de 2015 15:52 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Lluvias en los próximos días en las provincias del norte de Argentina aliviarían a los lotes de soja y maíz 2014/15, que necesitan reponer niveles de humedad para evitar pérdidas significativas de rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones en el norte argentino, un área sojera y maicera de menor relevancia para el total de la producción de la nación austral, se producirían luego de que lluvias en los últimos días causaron demoras en la recolección de ambos granos en la región agrícola núcleo del país, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. La Bolsa de Cereales estimó la cosecha de la oleaginosa en un récord de 57 millones de toneladas y la del cereal en 22,5 millones de toneladas.

"Según nuestro informe climático durante los próximos días se registrarían lluvias sobre el sector norte de la región agrícola nacional, aportando moderados a abundantes volúmenes de agua -10 a 50 milímetros- en las regiones noroeste y noreste de Argentina", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Las lluvias se producirían en momentos de etapas críticas de desarrollo tanto de la soja como del maíz en el norte argentino, luego de un prolongado período seco.

En el principal núcleo agropecuario de Argentina, donde el desarrollo de los lotes de ambos granos se encuentran en etapas más avanzadas, precipitaciones en los últimos días generaron demoras en la recolección de los cultivos, aunque las plantas presentan por lo general buenas condiciones, dijo la Bolsa.

Hasta el jueves -según el informe de la entidad-, los chacareros habían recolectado el 3,9 por ciento del área sembrada con soja en Argentina, lo que representa un avance interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa señaló que los agricultores habían trillado el 7,5 por ciento del área cosechable de los 3,14 millones de hectáreas sembrados con el cereal de uso comercial, un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, pero 2,7 puntos detrás del ritmo del año previo.

Con el avance de la recolección de la soja se vería ralentizada la cosecha del maíz ya que los productores privilegian la trilla de la oleaginosa por encima de la del cereal.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2014/15 en 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 30 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Manuel Farías)