Argentina solicita a Brasil levantar suspensión a importación de manzanas y peras

jueves 26 de marzo de 2015 14:32 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Argentina solicitó el jueves al gobierno brasileño que levante una medida impuesta esta semana por la cual el país vecino decidió suspender las importaciones de manzanas y peras argentinas tras haber detectado Cydia pomonella en embarques de esos frutos.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura argentino dijo que la actual situación de la plaga Cydia pomonella es exactamente igual a la de años anteriores, por lo que las autoridades argentinas no comparten la decisión de la cartera de Agricultura del vecino país.

Brasil, que suspendió el martes la importación de los frutos, dijo que la medida busca proteger a sus agricultores de un eventual regreso de la plaga conocida como "polilla de la manzana", erradicada en 2014.

"El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino", dijo el ministerio argentino.

El Gobierno brasileño ya había amenazado con prohibir la importación de manzanas de Argentina en caso de que el país no permitiese la entrada de auditores brasileños para confirmar la existencia o no de la plaga en los cargamentos argentinos de frutas.

Según Argentina, auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este programa han dado resultados favorables y ya ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores.

"Argentina confirmó para el 8 de abril la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga, acordado por ambos países", dijo el Ministerio de Agricultura.

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 Argentina exportó a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

La prohibición podría sacudir las relaciones con el país vecino, aunque el comercio de fruta representa valores relativamente pequeños respecto a las exportaciones e importaciones de los principales productos agrícolas nacionales.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Maximilian Heath/Marion Giraldo)