"Trío Tóxico" se convierte en dúo con repunte de bonos argentinos

miércoles 25 de marzo de 2015 15:35 ART
 

Por Chris Vellacott

LONDRES, 25 mar (Reuters) - Los inversores que han evitado los bonos en dólares de alto rendimiento del "Trío Tóxico" formado por Argentina, Venezuela y Ucrania pueden estar arrepintiéndose después del fuerte repunte argentino a lo largo del último año.

Si bien los tres países tienen notas de crédito de "basura" por parte de las tres grandes agencias de calificaciones, los rendimientos de los bonos argentinos en dólares sobre los valores equivalentes del Tesoro estadounidense -la prima que exigen los inversores para mantener esa deuda- cayeron a unos 600 puntos básicos desde más de 1.000 en el último año.

Los diferenciales venezolanos y ucranianos, en contraste, se han disparado al alza.

"El Trío Tóxico de hecho es ahora el Dúo Tóxico porque Argentina estuvo muy bien y renunció a la membresía este último año", dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana emergente de Aberdeen Asset Management.

Esto, a pesar del hecho de que Argentina sigue en default, forzada en ese estado por la orden de una corte estadounidense para que arregle con los "inversores holdout", designados como "buitres" por el gobierno argentino y que exigen el pago completo de unos bonos que fueron reestructurados tras un incumplimiento del 2002.

Incluso mientras continúa su disputa legal, la deuda de Argentina ha repuntado y la perspectiva de que vea un cambio de gobierno en las elecciones que se realizarán más adelante este año la convierten en la inversión más popular del trío.

"Argentina es una historia prometedora. Los inversores en deuda en problemas entraron como el comprador marginal pero no son el vendedor marginal", dijo Gutierrez, agregando que tomó ganancias a partir de una posición superior al promedio de mercado en bonos argentinos, bajándola a neutral.

"El optimismo se deriva de la idea de que vamos a tener un cambio de régimen al final del año, y los últimos acontecimientos sugieren que será un candidato amigable con el mercado", agregó.   Continuación...