ACTUALIZA 1-Chile declara zonas catástrofes por incendios forestales, pide ayuda Argentina, Brasil y Uruguay

martes 24 de marzo de 2015 23:15 ART
 

* Fuertes vientos impiden controlar siniestros sur del país

* Brasil y Uruguay enviarán brigadistas para labores ayuda

* Despiden jefe agencia forestal de zona golpeada por incendios (Actualiza declaración gobierno, despido jefe forestal. Cambia redacción)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 24 mar (Reuters) - Chile declaró la noche del martes zona de catástrofe a tres áreas en el sur del país azotadas por incendios forestales en medio de una prolongada sequía, mientras brigadistas de Argentina, Brasil y Uruguay confirmaron su ayuda para combatir los siniestros.

Los incendios afectan a las reservas de bosques nativos y milenarias araucarias de "China Muerta", "Nalca Lolco" y el "Parque Nacional Conguillio", en la sureña región de la Araucanía.

Más de 6.000 hectáreas han sido consumidas por los incendios, que tienen una alta probabilidad de extenderse y agudizarse en los próximos días ante las altas temperaturas -más de 30 grados, y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

"A raíz de que se han intensificado las adversas condiciones meteorológicas declararemos zona de catástrofe (...) para facilitar la labor de la autoridades en la contención de los incendios", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

Las declaración de zonas de catástrofe incluye a los municipios de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay.   Continuación...