Brasil prohíbe importación de manzanas y peras argentinas

martes 24 de marzo de 2015 19:34 ART
 

BRASILIA, 24 mar (Reuters) - Brasil decidió el martes suspender las importaciones de manzanas y peras argentinas por haber detectado Cydia pomonella en embarques de esos frutos, una medida que busca proteger a los agricultores locales de un eventual regreso de la plaga conocida como "polilla de la manzana", erradicada en 2014.

"En cuestiones de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades Brasil no puede transigir. La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial", afirmó en un comunicado la ministra de Agricultura, Kátia Abreu.

De acuerdo con la nota, la suspensión estará en vigencia hasta que el sistema argentino de monitoreo de riesgos relacionados con plagas y enfermedades sea reevaluado.

El Ministerio de Agricultura agregó que la plaga fue hallada en 15 cargamentos de manzanas y peras provenientes desde Argentina en los primeros meses del año. También se negará el ingreso a los cargamentos de membrillo.

El Gobierno brasileño ya había amenazado con prohibir la importación de manzanas de Argentina en caso de que el país no permitiese la entrada de auditores brasileños para confirmar o no la existencia de la plaga en los cargamentos de frutas del vecino país.

La demora de Argentina en autorizar la entrada de los inspectores brasileños al país para inspeccionar los frutos "en el lugar", prevista para marzo y después para abril a pedido del gobierno argentino, llevó al ministerio a tomar la decisión contra las importaciones.

La prohibición podría sacudir las relaciones con el país vecino, aunque el comercio de fruta representa valores relativamente pequeños respecto a las exportaciones e importaciones de los principales productos agrícolas nacionales.

En el 2014, las importaciones brasileñas de manzana argentina totalizaron 46,1 millones de toneladas, con un valor equivalente a 48,8 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior local. (Reporte de Nestor Rabello; editado en español por Hernán García)