REENVÍO-ACTUALIZA 1-Gran Bretaña "reforzará" defensa en disputadas Islas Malvinas

martes 24 de marzo de 2015 11:13 ART
 

(Reenvía por error tipográfico en el título)

LONDRES, 24 mar (Reuters) - Gran Bretaña planea "reforzar" sus defensas en las disputadas Islas Malvinas para asegurar que estén protegidas adecuadamente, dijo el martes el secretario de Defensa británico Michael Fallon, en comentarios que podrían aumentar la tensión con Argentina, que aún reclama la soberanía del archipiélago.

Los cortocircuitos sobre las Islas Malvinas -denominadas Falkland Islands en inglés- aún persisten más de 30 años después de que el ejército argentino las tomaran y que Gran Bretaña enviara una fuerza especial para recuperar su control, en una guerra corta en la que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.

"Voy a anunciar al Parlamento más tarde en el día cómo vamos a reforzar las defensas allí", dijo Fallon, quien tiene previsto emitir un comunicado sobre el tema, a Sky News.

El Gobierno argentino reclama como suyas las islas, que están ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa del país austral y a unos 12.872 kilómetros de Gran Bretaña, y ha intensificado una campaña para recuperarlas.

"Debemos responder a eso y asegurarnos de que las islas estén debidamente protegidas. Debemos tomar en cuenta cualquier posible amenaza futura a las islas", dijo Fallon a la radio de la cadena BBC.

El periódico The Sun reportó el martes que Rusia estaba trabajando en un acuerdo para alquilar 12 bombarderos de largo alcance a Argentina.

"Ese acuerdo particular no ha sido confirmado", dijo Fallon, agregando que de todos modos persistía la amenaza. "Es una amenaza muy vívida, debemos responder a ella", agregó.

Después de conocerse las declaraciones de Fallon, la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, dijo que no habrá una guerra en el archipiélago.

"La Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas", sostuvo en declaraciones a Radio del Plata de Argentina, opinando que la idea británica de reforzar las defensas es una excusa del "lobby militar" para mantener el gasto.

"Mientras hay crisis económica (...) al mismo tiempo se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base militar con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá", añadió la diplomática. (Reporte de Kylie MacLellan y Michael Holden, con reporte adicional de Nicolás Misculin en Buenos Aires. Editado en español por Lucila Sigal)