GRANOS-Maíz, trigo y soja suben en EEUU ante caída del dólar y coberturas de posiciones cortas

viernes 20 de marzo de 2015 17:12 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 20 mar (Reuters) - Los futuros del maíz, la soja y el trigo subieron el viernes en el mercado de Chicago gracias a que los inversores aprovecharon un fuerte retroceso del dólar como excusa para cubrir posiciones cortas antes del fin de semana.

* Los fondos de inversión habían incrementado posiciones cortas en los tres granos al comienzo del mes, a medida que la demanda exportadora para los granos estadounidenses se disipaba y el dólar trepaba a su nivel más alto en una década.

* Pero el dólar revirtió su curso esta semana, golpeado por expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán mucho más lentamente que lo esperado. La debilidad de la moneda estadounidense favoreció a los mercados de granos.

* "Los fundamentos no son por ahora la gran cosa", dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado en Zaner Ag Hedge. "Hubo una caída en el dólar y aparece esta subida en los granos", agregó.

* Los futuros del maíz para entrega en mayo cerraron con un alza de 11,50 centavos a 3,85 dólares por bushel, mientras que el trigo -que tuvo un apoyo extra por las condiciones de clima seco en los Grandes Llanos estadounidenses- ganó 18 centavos y terminó en 5,30 dólares por bushel.

* Los contratos de maíz y trigo a mes siguiente registraron sus mayores avances diarios en términos porcentuales desde el 3 de febrero. En la semana, el maíz subió un 1,2 por ciento y el trigo un 5,6 por ciento.

* El contrato de soja para mayo cerró con un alza de 12 centavos, a 9,7375 dólares por bushel, y una pérdida semanal de 0,2 por ciento.

- Para ver los precios de los diversos productos, haga clic en el ric:   Continuación...