El Papa acepta alejamiento de vida pública de cardenal escocés tras escándalo sexual

viernes 20 de marzo de 2015 15:00 ART
 

Por Isla Binnie

ROMA, 20 mar (Reuters) - El Papa Francisco quitó los derechos y privilegios del ex líder de la Iglesia Católica en Escocia, el cardenal Keith O'Brien, dos años después de que renunció tras admitir conductas sexuales inapropiadas con sacerdotes jóvenes décadas atrás.

El Vaticano dijo el viernes que O'Brien, otrora el principal clérigo británico, mantendrá el título de cardenal pero ya no asesorará al Papa ni formará parte de los cónclaves para elegir a un nuevo líder de la Iglesia, que cuenta con 1.200 millones de fieles.

La Santa Sede dijo que la decisión del Papa fue tomada a pedido del cardenal.

O'Brien inicialmente negó las acusaciones de conducta impropia hechas por tres sacerdotes y un ex religioso, pero luego admitió que "mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares esperados de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal".

O'Brien renunció como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo en el 2013, poco después de la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI.

Prometió no participar en la vida pública de la Iglesia de Escocia y no participó en el cónclave que eligió al cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo pontífice.

El Vaticano llevó a cabo una investigación del caso.

O'Brien, quien criticó ferozmente a los homosexuales durante su carrera, reiteró la disculpa que emitió cuando renunció y dijo: "Le agradezco al Papa Francisco por su paternal cuidado de mí y de aquellos a los que ofendí de alguna manera".   Continuación...