SONDEO-Producción industrial de Argentina habría bajado un 1,6 pct en febrero

miércoles 25 de marzo de 2015 15:48 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído en promedio un 1,6 por ciento en su medición interanual para febrero, debido principalmente a una merma en la producción automotriz y a los alcances de menores tareas por la temporada de vacaciones, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Tras la baja proyectada para el segundo mes del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumularía 19 meses consecutivos en terreno negativo. Su última alza se registró en julio de 2013.

Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados, entre los principales factores detrás de la baja en la producción industrial "se destaca el magro desempeño de la industria automotriz".

El sector es uno de los pilares de la economía del país sudamericano y en febrero registró un descenso de un 13,9 por ciento en la producción para su medición interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). -03

El EMI también "se vería afectado por las paradas técnicas del mes (vacaciones laborales)", dijo una analista de la Universidad de San Martín.

Las estimaciones de cinco analistas locales y cuatro extranjeros reflejaron una merma en la producción industrial que osciló entre un 0,7 por ciento y un 2,5 por ciento. La mediana arrojó un retroceso de un 1,7 por ciento. -06

"Dentro de los restantes componentes del índice general, han influido negativamente las mermas productivas en los sectores textil y de metálicas básicas", sostuvo Ferreres.

Acotó que "si bien la recesión del sector industrial no parece mostrar signos de revertirse", el primer bimestre del año no es un parámetro para el resto de la temporada, debido a "que en estos meses suelen realizarse tareas de mantenimiento en las plantas industriales y cierres por vacaciones".

El Gobierno dará a conocer el Estimador Mensual Industrial el jueves a las 16.00 hora local (1900 GMT).

(Reporte de Hernán Nessi; Reporte adicional de Jorge Otaola)