ACTUALIZA 2-Cosecha soja Argentina 14/15 sería récord 58 mln tons por alto rendimiento: Bolsa Rosario

miércoles 18 de marzo de 2015 17:49 ART
 

(Añade detalles, cita)

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario dejó estable el miércoles su estimación para la cosecha argentina de soja 2014/15, en un récord de 58 millones de toneladas, gracias a que los elevados rendimientos de la oleaginosa compensarían las graves pérdidas provocadas por inundaciones en las últimas semanas.

La noticia llega luego de que el extraordinario nivel de lluvias que se registró durante febrero en regiones clave llevó a analistas a advertir sobre amplias pérdidas en la producción de Argentina, que es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.

La Bolsa de Rosario señaló que habrá fuertes pérdidas de superficie para la oleaginosa -cuya recolección está a punto de comenzar- pero que ello serán compensadas por rendimientos récord en áreas agrícolas importantes.

"A nivel nacional, la superficie sembrada con soja que no se cosecharía habría pasado de 440.000 a 790.000 hectáreas desde la estimación del mes anterior", dijo la entidad en su reporte mensual de marzo. La Bolsa calcula que 20,4 millones de hectáreas fueron sembrados con soja del ciclo 14/15.

"Pese a ello, se afianzó el escenario de alta productividad. Las zonas no afectadas de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense esperan superar los máximos rindes históricos y compensarían las fuertes pérdidas de superficie", añadió.

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las tres mayores provincias agrícolas del país, en ese orden.

A su vez, la Bolsa mantuvo sin cambios su pronóstico para la cosecha de maíz de uso comercial de la temporada 2014/15, en 23,5 millones de toneladas, también gracias a altos rendimientos que compensarían las pérdidas de superficie.

"Se han realizado pequeños ajustes al alza en las estimaciones de rindes en las principales regiones productivas y también se incrementó en 50.000 hectáreas el área que no ingresaría al circuito comercial", dijo la Bolsa en su reporte.

Argentina es el cuarto mayor proveedor internacional de maíz. La Bolsa calcula que, de los 3,9 millones de hectáreas sembrados con el cereal en el país sudamericano, unas 760.000 no serán cosechadas para su comercialización. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath/Jorge Otaola)