RPT-ACTUALIZA 1-Volcán chileno Villarrica retoma actividad moderada, lanza fumarola

miércoles 18 de marzo de 2015 15:11 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El volcán chileno Villarrica entró el miércoles en una fase de mayor actividad con la expulsión de gases y una fumarola luego de permanecer en calma tras una breve erupción a principios de mes, por lo que las autoridades mantenían aislada una zona en torno al macizo.

El Villarrica hizo erupción el 3 de marzo con destellos de lava y expulsión de material incandescente, cenizas y gases hasta una altura de unos 6 kilómetros, pero luego entró en pausa hasta las últimas horas del martes, cuando se detectó una mayor actividad que podría incrementarse en el corto plazo.

Luego de sobrevolar la zona, las autoridades estimaron que era altamente probable una mayor actividad del volcán en las próximas horas.

"En la noche vamos a ver imágenes de incandescencia e imágenes que tal vez no con dicen con la situación real del volcán, dado que vamos a tener lava, vamos a tener incandescencia y cenizas. Esta situación está dentro del parámetro que esperamos", dijo a periodistas Rodrigo Álvarez, jefe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Pese a ello, el experto descartó que se registre un evento mayor al registrado a principios de mes.

"Estamos en una situación en la que se está avanzando (...) en una erupción de tipo estromboliana (que fue el 3 de marzo con expulsión incandescente) a algo de carácter hawaiano, donde podríamos tener escurrimiento de lava", dijo Álvarez.

De manera preventiva, las autoridades determinaron la suspensión de clases en los colegios más cercanos a la zona del macizo, ubicado a unos 750 kilómetros al sur de Santiago.

El volcán, uno de los más activos de Sudamérica, tiene una altura de 2.847 metros y un cráter de 200 metros de diámetro. La última vez que había entrado en erupción fue en el 2000. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)