SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría subido ligeramente en febrero

jueves 19 de marzo de 2015 13:17 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido apenas un 2,3 por ciento en febrero en su medición interanual, debido a una menor salida de divisas por un férreo control cambiario que afecta a los importadores del país sudamericano, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Analistas consultados coincidieron en que a pesar de la baja en las importaciones, las exportaciones también se verían afectadas por la caída en los precios de los productos primarios y una merma en la demanda externa.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impulsa desde hace tiempo restricciones sobre las divisas que salen del país con el fin de mantener un superávit comercial y resguardar las reservas del Banco Central.

Las estimaciones de siete analistas locales arrojaron en promedio un superávit comercial de 45 millones de dólares para febrero, mientras que la mediana fue de 65 millones de dólares. -06

En febrero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un superávit comercial de 44 millones de dólares.

"La merma en las exportaciones se explica por el menor dinamismo de la demanda externa en un contexto de fuerte apreciación del tipo de cambio real de Argentina", dijo la consultora Prefinex en un reporte.

Y agregó que "la caída en las importaciones responde a una menor demanda interna sumado al impacto de las restricciones al acceso de divisas".

Las proyecciones para el intercambio comercial argentino (ICA) oscilaron entre un déficit de 130 millones de dólares y un superávit de 100 millones de dólares.   Continuación...