Producción de carne de Argentina crece 4,9 pct interanual en febrero 2015: informe

miércoles 18 de marzo de 2015 13:17 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - La producción de carne bovina en Argentina subió un 4,9 por ciento interanual en febrero, a 214.000 toneladas, impulsada por un incremento en la cantidad de animales faenados en el país, dijo el jueves una cámara sectorial.

De acuerdo al informe de marzo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en el segundo mes del año se faenaron 971.000 animales en la nación austral, lo que representa un alza del 3,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2014.

Hasta el mes pasado, la faena en Argentina -un importante exportador mundial de carne- había registrado caídas interanuales en los último siete meses, señaló Ciccra.

"Por su parte, en febrero la participación de la faena de hembras en el total continuó siendo elevada -quedó ubicada en el límite superior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias-, pero en términos interanuales exhibió una importante corrección a la baja", según el reporte.

Del total de animales faenados en febrero, el 45,2 por ciento fueron hembras, la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo y que según Ciccra no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado.

La cifra se encuentra 1,1 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en el primer mes del año pasado.

Las tasas de faena de hembras son vitales para la conservación de los rodeos y son vigiladas de cerca por el sector cárnico.

A su vez, Ciccra informó que entre marzo del 2014 y febrero del 2015 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59 kilogramos por año en Argentina, un 5,6 por debajo del período compuesto entre marzo del 2013 y febrero del 2014.

Por último, de acuerdo al reporte de la cámara, en el primer bimestre del 2015 las exportaciones argentinas de carne bovina treparon un 13,2 por ciento interanual, a aproximadamente 27.600 toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola/Manuel Farías)