Argentina oficializa plan de estímulo por 285 mln dlrs para agricultores de pequeña escala

miércoles 18 de marzo de 2015 08:16 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - El gobierno argentino oficializó el miércoles la creación de un fondo de 2.500 millones de pesos (285 millones de dólares) para compensar a los pequeños y medianos productores agrícolas por los menores precios internacionales de los granos.

"Al tratarse de 'commodities', cuyos precios son determinados en los mercados mundiales, la disminución internacional de los mismos se traduce en una baja directa en el ingreso para los productores argentinos, afectando principalmente a la rentabilidad y sostenibilidad de los pequeños agricultores", dijo el Ministerio de Economía en una resolución publicada en el boletín oficial.

El fondo, que comienza a regir a partir de la publicación en el boletín, se distribuirá mensualmente hasta diciembre entre unos 46.000 productores que hayan obtenido un total de hasta 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña 2013/2014.

Los beneficiarios representan el 10 por ciento de la producción total del agro argentino y el 8 por ciento de las exportaciones del sector.

La presidenta Cristina Fernández había anunciado el lunes la creación del fondo y destacó que se diseñó el plan en acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), una importante entidad que agrupa a los chacareros de menor escala.

(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriela Donoso)