Republicanos de EEUU investigarán papel de Irán en América Latina

martes 17 de marzo de 2015 19:42 ART
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 17 mar (Reuters) - Legisladores republicanos de Estados Unidos que se oponen a los esfuerzos del presidente Barack Obama por lograr un pacto nuclear con Irán, y buscan mostrar a este país como poco fiable, usarán una audiencia en el Congreso el miércoles para quejarse por las acciones iraníes en América Latina.

Un asesor del Congreso dijo que el subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes discutirá lo que los republicanos afirman son casos de intervención iraní en Argentina, Venezuela y otros países.

Entre los temas que se plantearán están la muerte por un disparo de Alberto Nisman, fiscal que investigaba el presunto papel de Irán en un ataque con bomba de 1994 contra un centro judío en Argentina, y acusaciones de acuerdos encubiertos entre el Gobierno iraní, Argentina y Venezuela sobre petróleo y tecnología misilística, dijo el asesor.

Un portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores no realizó comentarios sobre la audiencia planeada.

Al anunciar la audiencia, el presidente del subcomité Jeff Duncan relacionó explícitamente los temas con lo que describió como "el inminente plazo límite para (...) las negociaciones sobre el programa ilícito de armas nucleares de Irán".

Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias que negocian un acuerdo nuclear fijaron fines de marzo como el plazo límite para alcanzar un borrador del pacto.

El Gobierno iraní insiste en que su programa nuclear no busca fabricar una bomba, pero que le gustaría lograr un acuerdo para poner fin a las duras sanciones internacionales que le han aplicado las potencias occidentales.

Duncan acusó al gobierno de Obama de ignorar el comportamiento de Irán en el hemisferio, "incluso mientras Irán y Hezbollah (el grupo miliciano chií con respaldó iraní) extienden su alcance".   Continuación...