ACTUALIZA 1-Brasileña Petrobras contrata a Itaú para manejar venta de activos: fuente

martes 17 de marzo de 2015 13:45 ART
 

(Cambia redacción, agrega datos)

SAO PAULO, 17 mar (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras contrató a Itaú BBA SA para manejar la venta de estaciones de gasolina y activos en el sector de distribución de gas natural, en momentos en que busca recaudar 13.700 millones de dólares al enajenar bienes no centrales de su operación, dijo el martes una fuente.

Itaú BBA ayudará a Petrobras a abandonar completa o parcialmente el sector de distribución de gas natural y vender cientos de estaciones de gasolina en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

La venta de activos se volvió imperativa para Petrobras después que Moody's Investors Service le quitó la calificación de grado de inversión y advirtió que podrían producirse nuevas rebajas en la nota.

Petrobras también está actuando después de que un enorme escándalo de corrupción limitó su acceso a financiamiento de los mercados de capital.

Fiscales han dicho que aliados de la presidenta Dilma Rousseff usaron a Petrobras para sacar miles de millones de reales a través precios sobrevaluados en contratos y traspasarlos a campañas políticas por más de una década.

Petrobras no comentó de inmediato la posible venta de activos. Itaú BBA, la unidad mayorista y de inversión de Itaú Unibanco Holding SA declinó realizar declaraciones.

Más temprano, el periódico Folha de S.Paulo informó que Petrobras contrató a Itaú BBA y a la rival Bradesco BBI para manejar algunas de las planeadas ventas de activos.

Bradesco BBI, unidad de Banco Bradesco SA, fue elegida para administrar la enajenación de 21 plantas de energía térmica y la venta de una participación en Petrobras Distribuidora, la dueña de más de 7.500 estaciones de gasolina en el país.

El tamaño de esa participación aún no ha sido definido, agregó el diario. También se están considerando posibles ventas de participaciones en algunos yacimientos petroleros y Bank of America Merrill Lynch es uno de los candidatos para esas operaciones, de acuerdo a Folha.

Reuters informó el mes pasado que JPMorgan Chase & Co obtuvo uno de los mandatos. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)