ACTUALIZA 3-Citigroup planea salir de negocio de custodia de títulos en Argentina

martes 17 de marzo de 2015 13:40 ART
 

(Añade cita y detalles)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 17 mar (Reuters) - El banco estadounidense Citigroup planea salir de su negocio de custodia de títulos en Argentina a la luz de una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos del país sudamericano y podría acarrear la pérdida de su licencia en esa nación, según un documento judicial.

La entidad quedó entre la espada y la pared la semana pasada, ya que la orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, que interviene en una extensa disputa entre Argentina y acreedores de deuda impaga, fuerza a Citigroup a infringir normas del país.

Por eso, el martes el banco pidió nuevamente a Griesa que no aplicara aún la orden que le impide procesar los pagos de bonos de deuda reestructurada argentina y que permita la realización de una reunión urgente en el tribunal para discutir la situación.

El banco aún tiene que determinar la manera en la que Citibank Argentina saldrá de su negocio de custodia pero dijo que podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos clientes.

De acuerdo con la presentación que hizo ante Griesa una abogada del banco, Citibank Argentina no tendrá responsabilidad en el control de valores -incluyendo bonos bajo legislación del país- de ningún cliente una vez que haya salido del negocio de custodia.

La firma de liquidación de títulos Euroclear, que se ocupa de parte de la deuda bajo legislación argentina -incluyendo la que debe procesar Citibank el 31 de marzo-, dijo la semana pasada que abrió una cuenta en el país sudamericano como parte de su estrategia para ingresar de forma directa a los mercados.

"La cuenta con (la entidad financiera) Caja de Valores está siendo abierta pero eso está en línea con la estrategia de intentar ir directamente a cuantos mercados sea posible", señaló un portavoz de la empresa con sede en Bélgica.   Continuación...