Argentina crea fondo de 285 mln dlr para compensar a agricultores de baja escala por caída de precios

lunes 16 de marzo de 2015 20:17 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes la creación de un fondo de 2.500 millones de pesos (285 millones de dólares) para compensar a los pequeños y medianos productores agrícolas por los menores precios internacionales de los granos.

Unos 46.000 productores de hasta 700 hectáreas recibirán a partir de abril el pago de forma mensual, según su productividad y la recaudación de los impuestos a las exportaciones, detalló el lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ese cantidad de beneficiarios representa el 10 por ciento de la producción total del agro argentino y el 8 por ciento de las exportaciones del sector.

"Ellos van a recibir un estímulo para que sigan produciendo, para que sigan invirtiendo, para que no sean liquidados por los más grandes", dijo Kicillof en una transmisión en cadena nacional junto a la presidenta.

La mandataria destacó que el programa de estímulo para pequeños productores se diseñó en acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), una importante entidad que agrupa a chacareros de menor escala.

La FAA no participó la semana pasada de una huelga comercial de tres días llevada a cabo por tres de los mayores grupos de productores agrarios en rechazo de las políticas oficiales del sector, que incluyen altos impuestos a la exportación de soja, trigo y maíz.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa sin procesar. Es también el cuarto mayor proveedor internacional de maíz y uno de los principales de trigo.

Argentina aplica un impuesto del 35 por ciento a la exportación de soja, mientras que las ventas de trigo y maíz al exterior -que son reguladas para abastecer al mercado doméstico- deben pagar un tributo del 23 y el 20 por ciento, respectivamente.

Recientemente, la FAA ha logrado beneficios para pequeños y medianos agricultores, en lo que muchos han visto como un acercamiento a la gestión de la presidenta Fernández.

El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé en la actual temporada 2014/15 -cuya cosecha está a punto de comenzar- que el país obtenga unos 58 millones de toneladas de soja, lo que marcaría un nuevo máximo histórico.

(1 dólar = 8,7825 pesos) (Reporte de Maximiliano Rizzi)