ACTUALIZA 1-Acción de brasileña Usiminas trepa 35 pct en medio de batalla de socios controladores

lunes 16 de marzo de 2015 19:07 ART
 

(Amplía información, agrega firma de autor)

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO, 16 mar (Reuters) - Las acciones ordinarias de la siderúrgica brasileña Usiminas escalaron un 35 por ciento el lunes, sumándose al alza de 39 por ciento de la sesión previa para anotar su mayor avance histórico en dos días, en momentos en que sus principales accionistas se enfrentan en una enconada batalla por el control de la empresa.

Usiminas dijo tras el cierre del mercado que desconocía por qué sus acciones han operado tan volátiles en las últimas semanas, en una respuesta por carta a la advertencia del regulador local, que dijo que podría ser multada por las excesivas oscilaciones de sus títulos en la bolsa de Sao Paulo.

Las acciones ordinarias de Usiminas, que brindan derecho a votación, cerraron en 18,25 reales, casi el doble de los 9,60 reales registrados en la apertura del viernes.

Las dos gigantes siderúrgicas que controlan a la compañía, Ternium SA con sede en Luxemburgo y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp, han estado en disputa desde que el ex presidente ejecutivo Julián Eguren fue removido de su cargo en septiembre.

Eguren, un ex ejecutivo de Ternium, tuvo que abandonar su puesto en medio de acusaciones de recibir "pagos inapropiados", aunque negó las denuncias.

Ternium sigue exigiendo la reincorporación de Eguren, algo a lo que Nippon Steel se rehúsa. Dado que el pacto entre los controladores está en riesgo, los inversores han estado comprando títulos ordinarios a la espera de una posible oferta de compra.

Esta percepción fue exacerbada por las medidas del regulador brasileño, Cade, que está reconsiderando la compra de Ternium de un 28 por ciento de la participación en Usiminas en el 2011.

Algunos inversores esperan que Cade fuerce a Ternium a extender su oferta del 2011 de 36 reales por título a todos los accionistas con derecho a voto.

Ni Ternium ni Nippon Steel respondieron inmediatamente a los llamados para que emitieran comentarios. (Reporte de Stephen Eisenhammer. Editado en español por Marion Giraldo)