Rousseff dice que caída de precios de materias primas afectará a América Latina

viernes 5 de diciembre de 2014 21:07 ART
 

SAO PAULO, 5 dic (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el viernes en la capital de Ecuador que la caída en los precios de las materias primas tendrá un impacto en las economías productoras de América Latina.

Los precios de los minerales y de las materias primas agrícolas han registrado recientemente una fuerte caída debido, en parte, al efecto de un exceso de oferta generada por la cosecha récord de granos en Estados Unidos y por el importante aumento de la producción de las tras mayores mineras globales.

"Siempre que los precios de los commodities caen, impacta, tanto a las mineras como a las alimenticias, impacta a los países predominantemente productores de cmmodities", dijo Rousseff a periodistas, tras una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"América Latina tiene una gran participación en eso. En ese sentido, va a ser impactada por la caída de los precios", agregó, refiriéndose a la región como una gran productora de materias primas.

Los precios del petróleo también han registrado mínimos de varios años ante un sobreabastecimiento. El contrato del crudo en Estados Unidos cerró el viernes en su menor nivel desde julio del 2009, mientras que el barril del Brent terminó en la semana por debajo de los 70 dólares, la primera vez desde el 2010.

"Creo que el mundo entero va a ser afectado de una forma u otra. Algunos se van a ver afectados positivamente, otros negativamente en lo que se refiere a la caída de los precios, por ejemplo, del petróleo. El petróleo va a repercutir sobre varios países", aseguró.

Rousseff participó de una cumbre de la Unasur el viernes. Uruguay asumió la presidencia temporal y donde fue inaugurada la sede permanente del organismo en Quito.

La mandataria brasileña aseguró que se discutieron proyectos multinacionales de infraestructura, bolsas de educación, de ciencia y tecnología, cooperación de gestión de riesgo de desastres naturales y la creación de un banco de precios de medicamentos para así viabilizar la mejor compra posible por los países.

La Unasur, que agrupa a todos los países de Sudamérica, fue constituida en 2008 por iniciativa del fallecido líder venezolano Hugo Chávez para promover la unión entre las naciones y facilitar el intercambio comercial, pero analistas dicen que ha terminado sumándose a un serie de ineficaces bloques regionales. (Reporte de Bruno Marfinati en Sao Paulo, editado por Manuel Farías)