Soja y maíz 2014/15 de Argentina, en buen estado por clima favorable: Gobierno

viernes 5 de diciembre de 2014 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - La soja y el maíz de la campaña 2014/15 de Argentina presentan por lo general buenas condiciones luego de haber recibido lluvias durante el fin de semana, que fueron seguidas por condiciones secas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz, y el Gobierno estimó el área de la oleaginosa 2014/15 en un récord de 20,1 millones de hectáreas y la del cereal 2014/15 en 5,6 millones de hectáreas.

"Los lotes (de soja y maíz) emergidos se encuentran en general en buenas condiciones (...) No hay reportes de plagas de manera generalizada", dijo el Ministerio, que agregó que en algunas zonas fuera del núcleo agrícola los niveles de humedad no son óptimos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían sembrado el 60 por ciento de la superficie prevista para la soja, marcando un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero 5 puntos detrás del ritmo del año pasado.

Con respecto al maíz, habían implantado el 53 por ciento del área estimada para el cereal, lo que representa un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales y un avance de 1 punto con respecto a la temporada anterior.

Tras varios días de clima seco, a partir del domingo se registrarían algunas lluvias aisladas en el norte de la principal región agropecuaria, dijo la cartera de Agricultura.

Por otro lado, el Gobierno dijo que los agricultores continúan recolectando los 4,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2014/15 en Argentina -un importante proveedor global del cereal- y que los rendimientos del grano han sido variables.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, la producción de trigo argentino en la actual campaña será de 12 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 51 por ciento del área cosechable de la superficie dedicada al trigo, un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales y 4 puntos por delante del ritmo del año previo.   Continuación...