ACTUALIZA 1-América Latina debe rejuvenecer su integración comercial: jefa de FMI

viernes 5 de diciembre de 2014 11:16 ART
 

(Actualiza con más datos y comentarios jefa de FMI)

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - La integración comercial en América Latina debe ser rejuvenecida y avanzar más allá de la proliferación de agrupaciones subregionales que han creado preferencias y cuyos beneficios agregados no están claros, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un discurso durante la instalación de un foro económico en Santiago, Lagarde dijo que agrupaciones como el Mercosur, Alba, Unasur, entre otros, han creado un "plato de espagueti" sin dejar beneficios claros.

La directora gerente del FMI instó a las autoridades de la región a reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor.

"Dados los desafíos actuales, América Latina ciertamente necesita una mayor y mejor integración. Yo diría que también necesita nuevas formas de integración para levantar el potencial de crecimiento de toda la región", dijo Lagarde.

El potencial y la resistencia de la región a las crisis internacionales en los últimos años se pondrá aún más a prueba a medida que se desacelere el crecimiento económico. Según las últimas proyecciones del FMI, América Latina crecerá a un ritmo del 1,3 por ciento este año y del 2,2 por ciento en 2015.

El mensaje de Lagarde se enmarca dentro de una reciente reunión realizada en la capital chilena y que convocó a miembros del Mercosur -de perfil más proteccionista- y de la Alianza del Pacífico -que promueve la liberación comercial- para aunar puntos de convergencia hacia una mejor integración de la región.

"Más allá del comercio, se puede ver una serie de cuestiones que podrían beneficiarse de una mayor disposición a llegar a través de las fronteras y aprender unos de otros", dijo Lagarde.

"Las autoridades deberían fortalecer la agenda regional existente mediante la inclusión de temas como el trabajo, la seguridad, la energía, el medio ambiente y la competencia. Los países ya tienen un interés común en estos temas y deben llevarlo al siguiente nivel", enfatizó.   Continuación...