ENTREVISTA-Highland Capital hace apuesta concentrada en deuda de Argentina

viernes 5 de diciembre de 2014 13:23 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 dic (Reuters) - Highland Capital Management, un actor relativamente nuevo en la crisis de deuda soberana de Argentina, hizo una apuesta fuerte con miras al 2015 al colocar más de una cuarta parte de su fondo Global Allocation en bonos reestructurados del país sudamericano.

La concentración que tiene el fondo en deuda argentina es la mayor, por mucho, en comparación con cualquier otro fondo de inversión con sede en Estados Unidos que tenga en su cartera bonos reestructurados de ese país, según datos de Lipper, un servicio de Thomson Reuters.

James Dondero, fundador de la firma de inversión con sede en Dallas que gestiona 20.000 millones de dólares, comenzó a comprar deuda de Argentina reestructurada a principios de este año, atraído por rendimientos de más de un 8 por ciento.

Argentina reestructuró los términos de una multimillonaria deuda tras su masiva cesación de pagos en el 2002. Sin embargo, ha enfrentado el desafío judicial de algunos tenedores de bonos que no participaron en los canjes y que demandan en Estados Unidos el pago completo de sus acreencias.

A comienzos del 2014, Argentina cayó nuevamente en moratoria -pero esta vez de su deuda reestructurada- cuando un juez de Nueva York bloqueó el pago a los inversores, en medio de la batalla legal con el grupo de fondos estadounidenses que exigen la cancelación completa de los títulos no acogidos al canje.

El fondo Global Allocation Highland cuenta con 1.100 millones de dólares en activos, de los cuales 292 millones de dólares, o un 27 por ciento, están en bonos soberanos argentinos denominados en dólares, dijo la firma.

Según Lipper, ninguno de los 151 fondos que controlan una deuda similar asigna más de un 5 por ciento.

El fondo de acciones A Global Allocation de Highland ha subido más de un 9 por ciento en el año hasta la fecha.   Continuación...