Lluvias seguidas de clima seco impulsan siembra de soja en Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 4 de diciembre de 2014 15:53 ART
 

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Las lluvias que se registraron durante el fin de semana en la principal región agrícola de Argentina y los días secos que les siguieron, dejaron condiciones óptimas para la siembra de la soja 2014/15, que en general presenta buenas condiciones, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta la fecha, la oleaginosa de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, se ha desarrollado en medio de condiciones climáticas favorables y el área prevista por la Bolsa para el grano es de 20,6 millones de hectáreas.

"Durante los últimos siete días también se comenzaron a incorporar lotes de segunda con mayor fluidez, sobre todo luego de reponer humedad en superficie gracias al frente de tormenta de los días previos (el fin de semana)", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"En términos generales, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, sostenida por una adecuada oferta hídrica, pero con algunos lotes encharcados en sectores bajos", agregó.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 54,5 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, un avance intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, pero 3,4 puntos por detrás del ritmo de la semana pasada, de acuerdo al informe.

Con respecto al maíz de Argentina -el cuarto exportador mundial del cereal-, la Bolsa dijo que las precipitaciones recientes afianzaron el buen estado de las plantas y mejoraron las perspectivas para la siembra de los lotes de segunda del grano.

Hasta el jueves, los chacareros habían implantado el 44,9 por ciento de los 3 millones de hectáreas estimados para el maíz 2014/15, lo que representa un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de 2,5 puntos, de acuerdo al reporte de la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura local estimó la superficie de la soja 2014/15 en 20,1 millones de hectáreas y la del maíz 2014/15 -en la que incluye cereal de uso forrajero- en 5,6 millones de hectáreas.

Por último, la Bolsa de Cereales dijo que, gracias a la abundante lluvia que acompañó al trigo 2014/15 en la principal región productora de Argentina los productores obtendrían elevados rendimientos, que ayudarían llegar a la cosecha de 11,5 millones de toneladas prevista.   Continuación...