ACTUALIZA 1-Caída del crudo no pone en riesgo yacimiento de Vaca Muerta: YPF

martes 2 de diciembre de 2014 17:22 ART
 

(Agrega manifestación de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos)

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La caída registrada en el precio internacional del petróleo no pondrá en riesgo la producción del yacimiento de Vaca Muerta, que podría albergar unas de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo, dijo el martes el presidente de la petrolera estatal argentina YPF.

En un intento por revertir la caída en la producción energética del país austral, YPF ha buscado multiplicar las inversiones en el prometedor yacimiento, aunque la caída cercana al 30 por ciento que registra el crudo desde junio sembró dudas sobre la rentabilidad de un negocio que tiene costos muy altos.

"Yo no creo que Vaca Muerta esté bajo ningún tipo de riesgo. Nosotros tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos a la realidad del precio del petróleo", afirmó Miguel Galuccio, presidente de YPF, durante una conferencia industrial en los suburbios de Buenos Aires.

"Estamos viendo una foto del precio de petróleo. Cuando perforamos un pozo de petróleo a 35 años no miramos la foto del precio de petróleo en el año dos. Los fundamentos de la demanda de petróleo no han cambiado", añadió.

De acuerdo con el ejecutivo, la mejor forma de lidiar con los precios del petróleo "es siendo más competitivo, es que los pozos de Vaca Muerta en lugar de salir 7 millones (de dólares), dentro de dos años salgan 3,5" millones.

YPF opera junto a Chevron el área Loma Campana, en Vaca Muerta, donde tiene más de 200 pozos y produce unos 33.000 barriles equivalente de petróleo por día, lo que lo convirtió en el segundo yacimiento más importante en Argentina en producción de petróleo.

Ante la volatilidad del precio internacional del petróleo, los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) consideraron inconveniente que se produzcan modificaciones en los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión.

El crudo referencial de Estados Unidos cerró el martes a 66,88 dólares por barril. (Reporte de Eliana Raszewski, escrito por Nicolás Misculin, con la colaboración de Walter Bianchi; editado por Manuel Farías)