ACTUALIZA 1-Recaudación de impuestos de Argentina sube 38,4 pct en noviembre: ente recaudador

lunes 1 de diciembre de 2014 16:49 ART
 

(Agrega detalles, citas)

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina subió un 38,4 por ciento en noviembre comparado con el mismo mes del 2013 al totalizar 101.837 millones de pesos (11.945 millones de dólares), dijo el lunes el Gobierno.

El dato oficial es menor a lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Reuters pronosticaban en promedio una recaudación de 102.076 millones de pesos.

Con una economía en dificultades debido a una elevada inflación, un estancamiento de la actividad y una crisis de deuda, el alza en la recaudación se explica en gran parte por el aumento generalizado de precios y salarios.

Así, en los primeros once meses, la recaudación totalizó 1,06 billones de pesos, cerca de la meta anual estipulada por la ley de presupuesto de 1,09 billones de pesos para el 2014.

"Este es un mes de crecimiento de todos los componentes tributarios de la recaudación," dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"Argentina por primera vez supera el billón de pesos de recaudación", agregó el funcionario.

Lo recaudado por los conceptos de IVA (impuesto al consumo) y por los créditos y débitos bancarios registraron los valores más altos de la serie histórica en noviembre, con un aumento del 28 por ciento y del 30,3 por ciento, respectivamente.

La recaudación por el impuesto a las ganancias tuvo un incremento del 61,8 por ciento, mientras que los ingresos por los derechos de exportación crecieron un 72,3 por ciento.

(1 dólar=8,525 al 30 de noviembre) (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)