Nuevas lluvias dejan condiciones ideales para desarrollo de maíz en Argentina: experto

lunes 1 de diciembre de 2014 12:16 ART
 

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - Las más recientes lluvias que se registraron durante el fin de semana en gran parte de la principal región agrícola de Argentina dejaron condiciones ideales para el maíz 2014/15, que en los próximas días iniciará sus etapas clave de desarrollo, dijo el lunes un experto climático.

A su vez, las precipitaciones han dejado niveles de humedad muy favorables para el desarrollo de la campaña de soja 2014/15, el principal cultivo del país sudamericano, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz. El Ministerio de Agricultura local ha estimado el área que será sembrada con la oleaginosa y el cereal de este ciclo en 20,1 millones y 5,6 millones de hectáreas, respectivamente.

"En toda la zona núcleo en general se dieron precipitaciones del orden de los 50 milímetros que realmente son muy buenas, salvo en zonas del norte de (la provincia) Buenos Aires, donde las lluvias fueron un poco más intensas", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Son muy oportunas porque generan recargas justo en el momento en el que el maíz entra en floración", una etapa clave de crecimientos que tiene una gran influencia en la determinación de los rendimientos, dijo Heinzenknecht.

Las precipitaciones también son favorables para la soja ya que dejaron cargado de humedad el suelo mientras los productores avanzan con la siembra de la oleaginosa, agregó.

Hasta el jueves, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores habían implantado el 44,8 por ciento de los 20,6 millones de hectáreas previstos para la soja y 41,4 por ciento de los 3 millones de hectáreas estimados para el maíz, cuyos lotes de siembra temprana ya se encuentran el suelo.

Durante los próximos días no se registrarían precipitaciones y recién el domingo podrían reportarse algunas lluvias en la principal región agrícola argentina, lo que según Heinzeknecht son condiciones "ideales" para el desarrollo del maíz.

Por otro lado, existen zonas productoras más marginales, como el centro y oeste de Córdoba, y en un caso más grave las provincias del noroeste de Argentina, que no han recibido tanta agua en las últimas semanas y que se verían beneficiadas de nuevas recargas de humedad, señaló Heinzenknecht.

(Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso)