ACTUALIZA 7-Candidato de la izquierda gobernante gana elecciones presidenciales de Uruguay

lunes 1 de diciembre de 2014 02:19 ART
 

(Actualiza con fin de escrutinio oficial)

Por Malena Castaldi y Esteban Farat

MONTEVIDEO, 30 nov (Reuters) - Tabaré Vázquez triunfó el domingo en las elecciones presidenciales de Uruguay, dando a la izquierda gobernante un tercer período consecutivo para consolidar su fórmula de crecimiento económico con acento social e intentar resolver asignaturas pendientes como la creciente inseguridad.

El recuento oficial mostró en la madrugada del lunes que el candidato oficialista del Frente Amplio ganó cómodamente con un 52,8 por ciento de los votos frente al 40,5 por ciento de su rival conservador, Luis Lacalle Pou, quien admitió temprano su derrota tras conteos privados que dieron ganador a Vázquez.

Respetado por haber logrado impulsar la economía y reducir la pobreza en su primer gobierno (2005-2010), Vázquez asumirá la presidencia de nuevo el 1 de marzo para suceder a su aliado José Mujica, un ex guerrillero de 79 años.

Si bien es más moderado que Mujica, Vázquez es considerado una garantía de continuidad de varias iniciativas aprobadas por el mandatario saliente, a pesar de haberse opuesto en el pasado a leyes como la del aborto y de preocuparse por el impacto en la seguridad de la legalización del cultivo y venta de marihuana.

"Vamos a sacar adelante este país con más libertad, humanidad (...), más justicia social", dijo el oncólogo de 74 años tras proclamarse vencedor.

Miles de uruguayos salieron a las calles de Montevideo a festejar con banderas rojas, azules y blancas -los colores del Frente Amplio- la victoria de Vázquez, que fue felicitado por mandatarios de la región como los de Argentina y Venezuela.

En el centro de la ciudad, partidarios del oficialismo hacían sonar las bocinas de sus autos en medio de largas colas, mientras sus ocupantes agitaban banderines del partido.   Continuación...