Buen clima en Argentina impulsa siembra de soja y maíz: Gobierno

viernes 28 de noviembre de 2014 13:07 ART
 

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - Las lluvias ligeras que se reportaron durante la última semana en Argentina impulsaron la siembra de soja y de maíz del ciclo 2014/15 en áreas que estaban demasiado secas y beneficiaron a los cultivos ya implantados, dijo el viernes el Ministerio de Agicultura.

La siembra de ambos granos había experimentado serias demoras en el país sudamericano -uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo- primero como consecuencia de lluvias excesivas en el inicio de la campaña, y más recientemente por clima muy seco y altas temperaturas en algunas regiones.

"Las lluvias de la semana permitieron la continuidad de las siembras (de soja y de maíz) y un mejoramiento de los lotes emergidos", señaló la cartera agropecuaria en su reporte semanal.

Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja, el tercero del poroto sin procesar y el cuarto de maíz.

El Ministerio de Agricultura estima que en la campaña 2014/15 los agricultores locales cubrirán un récord de 20,1 millones de hectáreas con soja y 5,6 millones de hectáreas con maíz.

Gracias a la mejora climática, durante la última semana la implantación de soja avanzó 12 puntos porcentuales, para alcanzar el 48 por ciento del área prevista, mientras que la de maíz avanzó hasta llegar a también al 48 por ciento, con lo borró su retraso respecto del ritmo del ciclo previo, dijo el Gobierno.

En tanto, los agricultores argentinos también avanzaron en la última semana con la recolección del trigo 2014/15, que fue sembrado a partir de la segunda mitad del año y cuya producción sería de 12 millones de toneladas.

"Se generaliza la cosecha en (las provincias agrícolas de) Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con rendimientos variables, pero con calidad en general regular, producto de los calores durante (la etapa de) llenado (de grano)", señaló el reporte oficial.

Argentina es un exportador mundial líder de trigo y el Gobierno dijo que hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían cosechado el 38 por ciento de los 4,6 millones de hectáreas destinados al cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)