Siembra de soja 14/15 de Argentina continúa avanzando con celeridad: Bolsa Cereales

jueves 27 de noviembre de 2014 16:19 ART
 

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2014/15 continuó avanzando con velocidad en la última semana, gracias a las condiciones climáticas favorables para la implantación del grano, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La semana pasada la siembra de la oleaginosa, que de acuerdo la entidad registraría un área de 20,6 millones de hectáreas en el ciclo 2014/15, también registró un progreso acelerado luego de sufrir demoras al inicio de la campaña por constantes lluvias.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa.

"Las regiones que concentraron la mayor actividad de siembra desde nuestra anterior publicación son el centro-este de (la provincia de) Entre Ríos, el Núcleo (agrícola) Norte y el Núcleo (agrícola) Sur", dijo la Bolsa que señaló que, hasta el jueves, se había sembrado el 44,8 por ciento del área prevista para el grano.

La implantación de la soja registró un avance intersemanal de 14,4 puntos porcentuales, pero aún se encuentra 4,1 puntos por detrás del ritmo de siembra del año previo, debido a las demoras registradas al inicio de la campaña, según el reporte semanal de la entidad.

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa dijo que comenzaron a sembrarse los primeros lotes de maíz tardío y que, gracias a las amplias lluvias registradas durante el invierno y la primavera argentinas, el estado de las plantas en los lotes ya implantados es por lo general entre bueno y muy bueno.

Argentina es el cuarto proveedor mundial de maíz y, de acuerdo a la entidad, se sembrarán 3 millones de hectáreas con maíz de uso comercial esta temporada.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 41,4 por ciento del área prevista para el cereal, en un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales y 1,1 puntos por detrás del ritmo registrado a la misma fecha el año pasado, según la Bolsa.

A su vez, la Bolsa de Cereales dijo que ya se recolectó el 31 por ciento del área cosechable de los 4,2 millones de hectáreas sembrados con trigo 2014/15 y que el rendimiento promedio del cereal hasta el jueves es 2,13 toneladas por hectárea, aunque en algunas zonas productoras los rendimientos fueron inferiores a los esperados.

Argentina, cuya cosecha sería de 11,5 millones de toneladas de acuerdo al organismo, es un importante exportador global del cereal.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área de la soja 2014/15 en 20,1 millones de hectáreas, la del maíz -que incluye al cereal de uso forrajero- en 5,6 millones de hectáreas y la cosecha de trigo en 12 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez)