Argentina podrá exportar sorgo a China

jueves 27 de noviembre de 2014 08:26 ART
 

PEKÍN, 27 nov (Reuters) - La autoridad de cuarentena de China dijo que había aprobado importaciones de sorgo de Argentina, el segundo mayor exportador del mundo, lo que convierte al país sudamericano en el tercer mayor proveedor del grano a China después de Estados Unidos y Australia.

La apertura de China a Argentina podría crearle competencia a Estados Unidos.

Las procesadoras chinas de alimento están aumentando sus compras del grano como sustituto más barato del maíz.

La oficina de cuarentena de China firmó un acuerdo de protocolo fitosanitario con Argentina que autoriza las importaciones a partir del 3 de noviembre, indicó la autoridad en un comunicado fechado el 26 de noviembre.

Tradicionalmente, el sorgo se usaba en China para elaborar alcohol, pero el año pasado se empezó a incluir en la fabricación de alimento para animales porque la industria quiso diversificar sus suministros de ingredientes y reemplazar el maíz doméstico <0#DCC:>, que se ha vuelto más caro.

Está previsto que China compre 4,6 millones de toneladas de sorgo en el período 2014/15 (octubre/septiembre), desde los 4,16 millones del período 2013/14, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Se espera que Estados Unidos exporte 5,8 millones de toneladas en 2014/2015, seguido por Argentina con 1,3 millones de toneladas y por Australia, con 800.000 toneladas, según datos del USDA. (Reporte de Niu Shuping y David Stanway. Editado en español por Janisse Huambachano)