SONDEO-Recaudación de impuestos en Argentina habría crecido 38,7 pct en noviembre

jueves 27 de noviembre de 2014 11:06 ART
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - La recaudación tributaria en Argentina habría aumentado un 38,7 por ciento interanual en noviembre, impulsada por el impuesto al consumo y a la renta en medio de una sostenida inflación, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

De acuerdo al promedio de las proyecciones de seis analistas locales, los ingresos tributarios en el undécimo mes del año habrían alcanzado 102.076 millones de pesos (11.977 millones de dólares) -06. Según la mediana de las estimaciones, la recaudación habría crecido un 39,7 por ciento interanual, a 102.778 millones de pesos.

"Para noviembre estimamos que los ingresos tributarios estarán avalados por los mayores ingresos mediante 'IVA', por el consumo en valores corrientes realizados en función a las estacionalidades -un fin de semana largo y día de la madre-", dijo una analista de la Universidad de San Martín.

"Además, impactarán los ingresos mediante 'Ganancias' y también empujarán al alza los ingresos por 'derechos de exportación'", agregó.

La alta inflación en el país, que analistas privados calculan que puede llegar hasta el 40 por ciento este año, explica gran parte de los incrementos en la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, que estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación. Sin embargo, las divergencias entre los datos oficiales y los privados siguen siendo notorias.

En los primeros 10 meses del año, la inflación oficial acumula un 21,4 por ciento.

Desde enero, la recaudación de la nación sudamericana crece a un ritmo mayor al 25 por ciento interanual en medio de una economía estancada y que este año puede sufrir su primera contracción en más de una década.   Continuación...