OMC aplaza acuerdo comercial por objeción de Argentina de último minuto

miércoles 26 de noviembre de 2014 11:08 ART
 

GINEBRA, 26 nov (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio aplazó el miércoles la adopción de la primera reforma global comercial en sus 19 años de historia, después de que Argentina presentó una objeción de último minuto, dijeron diplomáticos.

"No es un gran drama", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, a los periodistas.

Varios diplomáticos afirmaron que esperan que la reunión se reanude el jueves y que se apruebe el paquete de reformas. No obstante, tras los repetidos obstáculos, nadie puede descartar que el acuerdo pueda complicarse.

La OMC ha pasado de una decepción a otra en la última década en su intento de sacar adelante un acuerdo comercial equilibrado que puedan respaldar todos sus miembros, 160 en la actualidad.

Aunque rebajó su ambición de asegurar un apoyo unánime a un pequeño paquete de reformas comerciales en una reunión en Bali el pasado diciembre, un nuevo gobierno en India impidió que los cambios salieran adelante.

Esto dejó el acuerdo de Bali en el limbo, incluyendo su punto central, una modernización global de los procesos aduaneros que sus partidarios aseguran agregará 1 billón de dólares y 21 millones de empleos a la economía mundial.

Tras cuatro meses de estancamiento, Estados Unidos logró un avance al aliviar las dudas indias sobre cuánta atención estaba recibiendo su exigencia de romper las reglas habituales de la OMC al acumular cosechas a precios por encima del mercado.

Argentina quiere ahora que la reunión de la OMC para dar el visto bueno al compromiso con India dé un respaldo igualmente formal a las otras partes del paquete de reformas de Bali, obligando a los diplomáticos a contactar con sus ministerios para aprobar este paso.

"Esto da algo más de comodidad a algunas delegaciones, dijo Rockwell. "Solo va a tomar un poco más de tiempo, no es nada que nos preocupe demasiado. Creo que hay un optimismo cauto. Nos parece que existe una gran determinación para concluirlo", afirmó. (Reporte de Tom Miles; editado en español por Carlos Serrano / REUTERS GB)