Presidenta argentina retoma agenda pública tras problemas de salud, vuelve a atacar acreedores

martes 25 de noviembre de 2014 20:38 ART
 

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, reapareció el martes en público luego de 26 días de tratamiento para superar un cuadro infeccioso que la tuvo internada a comienzos de mes, y volvió a atacar con dureza a los acreedores que no participaron en una reestructuración de deuda.

La mandataria, que clausuró la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), reiteró que el país busca un acuerdo con la totalidad de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"Nosotros tenemos mucho interés en solucionar el tema externo", afirmó Fernández.

"Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes", agregó.

Argentina cayó técnicamente en un cese de pagos a fin de julio, tras negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, conocidos como 'holdouts'.

"A esta presidenta ningún buitre financiero ni carancho judicial la va a extorsionar", afirmó Fernández.

La mandataria recibió el alta hospitalaria el 9 de noviembre luego de permanecer internada una semana en un centro médico de Buenos Aires por un el cuadro de sigmoiditis.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección de una parte del colon.

Fernández, de 61 años y quien ha sufrido otros problemas de salud en los últimos tiempos, fue intervenida quirúrgicamente hace un año por un hematoma cerebral. (Reporte de Walter Bianchi y Sarah Marsh, editado por Javier Leira)