GRANOS-Soja toca máximos de una semana en Chicago por demanda para harina

martes 25 de noviembre de 2014 17:45 ART
 

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 25 nov (Reuters) - Los futuros de la soja alcanzaron el martes en Chicago su nivel más alto en más de una semana, impulsados por las flojas ventas de los productores y por un repunte de los precios de la harina de soja debido a una demanda fuerte para exportación.

* El trigo se afirmó por un deterioro en las condiciones de la cosecha en Estados Unidos, mientras que los futuros del maíz <0#C:> subieron casi un 2 por ciento y tocaron máximos de sesión en los últimos segundos por coberturas de posiciones cortas y un mercado físico doméstico firme.

* El repunte de los precios de la harina de soja arrastró a los futuros de la oleaginosa, que avanzaron un 1,7 por ciento y tocaron su nivel más alto desde el 12 de noviembre. La firmeza del mercado físico también contribuyó a las subidas.

* Los futuros de soja a enero subieron 17,25 centavos, a 10,51 dólares por bushel. La harina de soja para diciembre en Chicago ganó 15,30 dólares la tonelada, a 390,6 dólares.

* Los futuros del trigo subieron en los tres principales mercados del cereal en Estados Unidos, con máximos de dos meses y medio en Kansas para el contrato a mes inmediato, por compras técnicas y una caída en la calificación semanal del estado de la cosecha en Estados Unidos.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calificó al 58 por ciento de la cosecha de trigo de invierno entre buena y excelente, desde el 60 por ciento la semana anterior.

* En el mercado de Chicago, el contrato de trigo para entrega en diciembre subió 9,25 centavos y cerró a 5,5150 dólares por bushel. El contrato a marzo, el más activo del cereal, subió 8,25 centavos, a 5,5775 dólares por bushel.

* El maíz en gran parte siguió a la soja, con presencia compradora en el mercado físico de productores de etanol y de exportadores que dieron soporte a los precios. El USDA dijo que hasta el domingo la cosecha estadounidense de maíz estaba un 94 por ciento completada.   Continuación...