ACTUALIZA 2-Superávit comercial de Argentina cae 39,2 pct en octubre a 361 mln dlr

martes 25 de noviembre de 2014 17:04 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - El superávit comercial de Argentina registró una caída del 39,2 por ciento en la medición interanual a 361 millones de dólares en octubre, informó el martes el Gobierno, muy por debajo de la estimación de analistas particulares.

Consultados por Reuters, analistas dijeron que esperaban, en promedio, un saldo positivo de 775 millones de dólares.

Las exportaciones registraron en el décimo mes del año una baja interanual del 16 por ciento al totalizar 5.967 millones de dólares y las importaciones cayeron un 14 por ciento a 5.606 millones de dólares, dijo el ente estatal de estadística Indec.

Agregó que el comercio con el MERCOSUR, concentró el 31 por ciento de las exportaciones argentinas y el 24 por ciento de las compras realizadas al exterior.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impulsa un fuerte control sobre las divisas que salen del país, con el fin de mantener en niveles positivos su saldo comercial y no afectar las reservas del Banco Central.

"En los diez primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 6.151 millones de dólares, y disminuyó un 15 por ciento con respecto a igual período del año anterior", dijo el informe.

"El total exportado fue de 62.083 millones de dólares contra 55.932 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación negativa del 11 por ciento tanto para las exportaciones como para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior", agregó.

Analistas afirman que los temores a una eventual devaluación del peso y los mayores controles cambiarios juegan en contra del comercio exterior, a lo que se suma una economía doméstica estancada, una alta inflación y un default de deuda soberana. (Reporte de Nicolás Misculin y Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)