ENTREVISTA-FÚTBOL-Jóvenes son el único camino para revertir el mal presente de Paraguay: DT

sábado 22 de noviembre de 2014 15:59 ART
 

Por Javier Leira

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - La selección de Paraguay tiene que aprovechar una nueva camada de jóvenes futbolistas para dejar atrás los flojos resultados de los últimos años, dijo el entrenador Víctor Genes, quien se mostró confiado en que el proceso de formación de estos valores le cambiará la cara a la "albirroja".

Paraguay terminó último en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2014, por lo que se quedó fuera del torneo tras cuatro participaciones seguidas, un duro golpe para los hinchas paraguayos, acostumbrados a ver a su equipo codéandose con los mejores del mundo.

"Todo lleva un tiempo y las generaciones se tienen que ir cambiando", dijo el sábado Genes en una entrevista con Reuters. "En mi país hay jugadores extraordinarios en la selecciones menores, de los cuales 5 ó 6 ya están en las selecciones mayores, otros jugando en el exterior y algunos a nivel local", refirió.

"Nosotros tenemos caras nuevas, yo no veo muchas selecciones que pongan seis o siete juveniles sub-20 en la selección mayor. Hay gente nueva y juega al mismo nivel que los demás", agregó Genes, de 53 años.

Entre los jóvenes valores, Genes destaca a Antonio Sanabria, Gustavo Gómez, Jorge Rojas, Oscar Romero y Junior Alonso, quienes han comenzado a alternar en un equipo que cuenta con experimentados veteranos como el arquero Justo Villar, el defensa Paulo da Silva o el artillero Roque Santa Cruz.

El entrenador interino tiene un contrato para dirigir a la "albirroja" que termina a fines de este año, pero además un vínculo de cuatro años con la selección sub-20 que llegará a su término a fines del 2016.

"Hay jugadores que se están mostrando, jugadores que estamos preparando para que cambien la forma de jugar, agregarle cosas y darle la chance a los que tienen que jugar en la selección", comentó Genes.

La gran ilusión del entrenador es viajar a Chile para el torneo continental, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, pero respecto a su futuro destacó que "todo depende de los dirigentes". Paraguay conquistó la Copa América dos veces, pero no la gana desde 1979.   Continuación...