21 de noviembre de 2014 / 22:59 / hace 3 años

ENTREVISTA-FÚTBOL-Enner Valencia es "espectacular", con más confianza será imparable: DT Ecuador

Por Javier Leira

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - La selección ecuatoriana tiene en Enner Valencia a un delantero “espectacular”, que solamente necesita un poco más de continuidad y confianza en la Liga Premier inglesa para convertirse en un futbolista de elite, dijo el viernes el entrenador Sixto Vizuete.

Valencia fue la gran revelación de Ecuador en el Mundial de este año, en el que marcó tres goles en tres partidos, y seguramente liderará al “Tri” en la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio del 2015.

“Enner es espectacular, ojalá Dios le acompañe y esté con las mismas luces que está ahora en Inglaterra. Ahí va a ser complicado para cualquier defensa”, dijo Vizuete en una entrevista con Reuters en el marco del Congreso de Entrenadores 2014 en la capital de Chile.

El delantero debutó con la selección a comienzos del 2012 y de a poco se fue ganando un lugar preponderante en el equipo nacional, donde ya marcó 11 goles y a sus 25 años es el décimo goleador histórico.

“Le falta un poco más de experiencia en Europa y en Inglaterra, que le den más confianza. En Ecuador ya tiene esa confianza, todos los hinchas ecuatorianos confían en él. Nosotros sabemos que en Enner tenemos al goleador y todo el mundo está enviando a la distancia esas buenas vibras para que siga en racha”, agregó.

Su actuación en el Mundial le aseguró un traspaso a Europa y llegó al West Ham United de la Liga Premier tras un exitoso desempeño con el Pachuca mexicano.

Pero los primeros meses en Inglaterra no han sido del todo fáciles para el sudamericano, quien solamente lleva tres goles marcados en un puñado de partidos.

HACER HISTORIA

La actuación de Valencia puede ser vital para Ecuador, que en Chile buscará dejar atrás una racha negra en el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo que nunca ha podido ganar.

Ecuador no pasa la primera ronda del torneo desde 1997, y sus malas actuaciones le costaron el puesto a respetados entrenadores como el colombiano Hernán Darío Gómez en 2004 y su compatriota Luis Fernando Suárez en 2007.

En la Copa del 2011 tampoco pasó la fase inicial y Reinaldo Rueda se mantuvo en el puesto solamente gracias al respaldo público del presidente del país, Rafael Correa.

“Hay que cambiar la historia de Ecuador en la Copa América, ese es nuestro objetivo principal. Tenemos que quedar en un puesto relevante y ya veremos lo que sucede después”, destacó Vizuete, de 53 años y quien tendrá que esperar hasta enero para saber si sigue en el cargo de forma definitiva tras reemplazar a Rueda luego de la eliminación en la Copa del Mundo.

“Nadie va a regalar nada en la Copa América, las cosas se han equiparado, quien tenga más experiencia y una buena predisposición a la hora de la verdad, ese es el equipo que seguramente ganará el torneo”, agregó.

Vizuete es un profesor de educación física que nunca jugó al fútbol de manera profesional, y le dio a Ecuador su único título internacional a nivel de selecciones: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2007.

El también director de desarrollo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol confía en que una camada de jóvenes jugadores haga que la selección pueda ir un paso más allá.

“Una selección nacional debe tener un trabajo con los juveniles para que cuando les toque el turno no vayan a fallar en nada”, explicó el entrenador, quien tras el Mundial hizo jugar a algunos jóvenes promesas como Joao Plata, Juan Cazares y Joao Rojas.

“Los juveniles son el punto de partida, tenemos a jóvenes trabajando desde los 15 años y ellos cuando lleguen a la selección nacional no van a tener problemas”, concluyó. (Editado por Silene Ramírez y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below