ENTREVISTA-FÚTBOL-Bolivia tiene que aprender de Venezuela para crecer: DT Clausen

viernes 21 de noviembre de 2014 13:58 ART
 

Por Javier Leira

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - La selección boliviana de fútbol debe aprender de la evolución de Venezuela en las últimas décadas para salir de la pésima situación en la que se encuentra, dijo el entrenador Néstor Clausen.

El técnico argentino destacó que le gustaría emular al fallecido José "Pato" Pastoriza, quien revolucionó a la "vinotinto" hace más de una década.

Bolivia necesita reconstruir su selección después de sus pésimas actuaciones en las últimas ediciones de la Copa América y las eliminatorias sudamericanas. En el camino a Brasil terminó en el penúltimo puesto, superando solamente a Paraguay.

Clausen, quien se desempeña como técnico interino del equipo verde, sabe que no hay fórmulas mágicas pero cree que una estrategia para lograrlo es emular a la "vinotinto".

"Hay que seguir el ejemplo de Venezuela, que en silencio comenzó a cambiar. Antes era un equipo que entraba a la cancha derrotado, hoy le juega de igual a igual a cualquiera. Eso es lo que tiene que hacer Bolivia", dijo Clausen el viernes en una entrevista con Reuters en el marco del "Congreso de entrenadores 2014" en la capital chilena.

Venezuela ha mostrado una evolución que hace algunos años era impensada. Su crecimiento comenzó cuando Pastoriza dirigió a su selección entre 1998 y 2000. A partir de ahí, la "vinotinto" empezó un ascenso continuo de la mano de Richard Páez y César Farías.

Al ser consultado sobre si él puede ser el "Pato" boliviano, Clausen se mostró entusiasmado. La relación del entrenador con su fallecido compatriota era entrañable, ya que estuvo bajo sus órdenes cuando Independiente de Argentina ganó la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en 1984.

"Pienso que puedo serlo, ocupar ese lugar, porque es un país que empecé a conocer y le tomé aprecio (...) me he ido y vuelto muchas veces", dijo Clausen.   Continuación...