Campos argentinos de soja y maíz cuentan con amplia humedad, lluvias aliviarían trigo: Gobierno

viernes 21 de noviembre de 2014 12:46 ART
 

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - Los campos de Argentina ya sembrados con soja y maíz del ciclo 2014/15 cuentan con niveles de humedad favorables para los cultivos, mientras que nuevas lluvias previstas para la semana próxima aliviarán algunas áreas de trigo que están muy secas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

A su vez, las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en amplias regiones del país sudamericano afectarán los rendimientos de algunos lotes de trigo 2014/15, cuya cosecha está en marcha, agregó el reporte oficial.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

El jueves, el Ministerio de Agricultura recortó su estimación del área de soja 2014/15 a 20,1 millones de hectáreas y calculó la producción de trigo en 12 millones de toneladas. También dejó prácticamente estable su previsión para la superficie del maíz 2014/15, en 5,56 millones de hectáreas.

"Los lotes de soja y maíz ya implantados tienen reservas hídricas entre óptimas y adecuadas en toda la región pampeana", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos, que agregó que, en general, las plantas emergidas se encuentran en buen estado.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían implantado el 36 por ciento del área prevista para la soja, en un avance de 14 puntos porcentuales, pero 8 puntos detrás del ritmo registrado en la misma fecha del año pasado.

Con respecto al maíz, el Ministerio dijo que se había sembrado el 42 por ciento de la superficie prevista, lo que representa un avance de 4 puntos porcentuales y 4 puntos por detrás del ritmo reportado la campaña previa.

"Entre lunes y martes de la semana que viene nuevamente se generarían condiciones de tiempo inestable en todo el norte argentino y en (la región) pampeana", la principal zona agrícola de Argentina, señaló la cartera.

Esas lluvias serían favorables para el trigo 2014/15, que en algunas regiones productoras cuenta con reservas hídricas limitadas y que, por las altas temperaturas recientes, registró en ciertos sectores "un llenado de grano deficiente, que se reflejaría en los rindes finales".   Continuación...