Política EEUU ocupa lugar central en entrega de los Grammy Latinos

viernes 21 de noviembre de 2014 03:04 ART
 

Por Mike y Blake

LAS VEGAS, 20 nov (Reuters) - Enrique Iglesias y el cantante uruguayo Jorge Drexler fueron los grandes ganadores el jueves en la decimoquinta versión de los Grammy Latinos, los máximos honores de la industria de la música latina, en una ceremonia en la que la política de inmigración de Estados Unidos jugó un rol destacado.

Iglesias ganó tres Grammy Latinos, incluyendo Canción del Año, mientras que Drexler y la cantante franco-chilena Ana Tijoux fueron reconocidos en la categoría de Grabación del Año por su tema "Universos Paralelos".

El fallecido guitarrista español Paco de Lucía, cuyo disco "Canción Andaluza" fue galardonado como Álbum del Año, ganó dos Grammy Latinos. El reconocido músico falleció de un ataque al corazón en febrero a los 66 años.

Pero la política estadounidense y la nueva reforma de inmigración del presidente Barack Obama, que podría permitir a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer y trabajar en el país, ocuparon el foco de atención junto a la música en la ceremonia televisada desde Las Vegas.

El inicio de la ceremonia fue adelantado por el discurso de Obama donde anunció una nueva orden de inmigración, un tema central para los latinos en Estados Unidos.

El público aplaudió la conclusión del discurso de Obama, Iglesias agregó su perspectiva al aceptar el premio a la Canción del Año por su tema "Bailando" en una videoconferencia desde París.

"Esta noche no es sólo una noche histórica para todos los artistas latinos, sino para todos los latinos que viven en Estados Unidos", dijo el español de 39 años de edad.

El cantante colombiano Carlos Vives, ganador de dos premios, concluyó su discurso de aceptación a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Más Corazón Profundo", al dedicar el galardón a Obama.   Continuación...