20 de noviembre de 2014 / 19:44 / en 3 años

ACTUALIZA 1-Siembra soja 14/15 Argentina avanza con velocidad, estado de plantas es bueno: Bolsa Cereales

(Actualiza con citas y más detalles)

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - La siembra de la soja 2014/15 de Argentina avanzó con fluidez en los últimos días gracias a condiciones climáticas favorables para el trabajo rural, mientras que los lotes ya implantados presentan por lo general buenas condiciones, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y la Bolsa mantuvo el jueves en 20,6 millones de hectáreas su estimación del área que será implantada con la oleaginosa del ciclo 14/15.

"Las buenas condiciones climáticas permitieron registrar importantes progresos de siembra en casi toda la franja central de la región agrícola nacional", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"En paralelo, el avance en la trilla de trigo también permitió dar inicio a la incorporación de lotes de soja de segunda en sectores del núcleo (agrícola) norte", agregó.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 30,4 por ciento de la superficie prevista para la soja, lo que señala un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, pero 7,3 puntos detrás del ritmo del año previo, de acuerdo a la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura el jueves recortó su pronóstico del área que será destinada a la soja 2014/15 a 20,1 millones de hectáreas, desde los 20,3 millones previos.

Con respecto al maíz de uso comercial 2014/15, la Bolsa de Cereales dijo que los agricultores locales ya comenzaron a implantar los lotes del cereal de siembra tardía, que en la actual campaña representarían un 55 por ciento de la superficie dedicada al grano.

La Bolsa prevé que se sembrarán 3 millones de hectáreas con maíz de uso comercial en Argentina, el cuarto exportador global del cereal.

"Los cuadros implantados a principios del mes de septiembre se encuentran cercanos a florecer. Las condiciones que presentan estos plantíos van de buenas a muy buenas", señaló la entidad.

Hasta el jueves, de acuerdo al informe de la Bolsa, los productores habían sembrado el 40,2 por ciento del área prevista para el grano, en un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.

Por último, la Bolsa de Cereales dijo que incrementó su cálculo del área sembrada con trigo 2014/15 a 4,2 millones de hectáreas, desde los 4,1 millones previos, lo que compensó las pérdidas generadas por lluvias excesivas en el ciclo y permitió a la entidad mantener su cálculo de cosecha en 11,5 millones de toneladas.

Argentina es un importante exportador global de trigo y sus agricultores ya recolectaron el 21,4 por ciento del área cosechable de la superficie implantada con el cereal, un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, de acuerdo a la Bolsa.

El Gobierno argentino el jueves dejó prácticamente sin cambios su pronóstico de la superficie de maíz 2014/15 -que incluye área forrajera- en 5,56 millones de hectáreas y publicó por primera vez una estimación de la cosecha de trigo 2014/15, de 12 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below